domingo, 23 de septiembre de 2012


La RAE incluye la palabra “tuitear” en su diccionario



El primer manual práctico de uso de internet en español "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales" fue presentado hoy en la sede de la Real Academia Española junto con blogueros, responsables de los principales buscadores y profesionales de los medios sociales de comunicación.

En el acto se anunció que el Diccionario de la Real Academia Española, que se presentará en 2014, incluirá las palabras "tuitear", "tuiteo", "tuit" y "tuitero", así como "libro electrónico" o "blog”.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, consideró que el manual es "una caja de herramientas adecuadas para el trabajo diario de los profesionales", informó.

Según señaló la RAE, al permitir que el libro se presente en la Real Academia Española, se pone de manifiesto el interés que tiene la institución por el español que se desarrolla en los nuevos medios y en las redes sociales.

En ese sentido, Blecua destacó el deseo de que la obra genere en la mente de los lectores "una preocupación constante por los usos idiomáticos en sus aspectos generales".

Para el periodista Mario Tascón, director del proyecto, "nunca se ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos. La gente necesita comunicarse y cuida su escritura. Por este motivo el manual intenta contestar a preguntas prácticas como “¿la escritura colectiva necesita indicaciones específicas en su estilo? ¿Cuáles son las abreviaturas más frecuentes en Twitter?".

En cuanto a la elaboración de la obra, Tascón explicó que se ha pedido ayuda a muchos expertos de multitud de países, se han recopilado grandes trabajos dispersos por la propia red, se han observado prácticas de escritura de muchas personas y se han extraído las principales cuestiones.

Así "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales" recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, entre otros temas.

"El manual es solo un punto de partida, una foto de la situación de nuestra lengua que se bate hoy en la escollera de internet como lo hizo antaño en los medios de comunicación convencionales", concluyó Tascón.

“Lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los más jóvenes el amor por la buena literatura. Así sabrán luego cómo tienen que escribir en los diferentes contextos”, señaló el director de la RAE.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/9/20/incluye-palabra-tuitear-diccionario-668417.asp

3 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo! Nos lleva a pensar en lo importante que es cuidar el lenguaje con una perspectiva dinámica, contextual e inclusiva.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hugo!! Muy pronto va estar en línea para uso de todos
    Saludos
    Viviana

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Hugo, y qué buena noticia que podamos consultarlo en línea. Es una preocupación de los docentes de Lengua cómo impactará, o ya impacta, en la Lengua el uso del chat, twitter, etc., aunque muchas discusiones me recuerdan las que en otras épocas despertaba la televisión y su impacto sobre la lectura.

    ResponderEliminar