domingo, 23 de septiembre de 2012


El profesor que obligó a usar Twitter en clase para integrar a los alumnos más tímidos

En muchas escuelas primarias norteamericanas sacar los dispositivos electrónicos durante la clase significaría un billete express a la oficina del director. Pero, en la clase de historia del profesor Enrique Legaspi en una escuela pública de Los Angeles, no sólo se permite, sino que los alumnos están obligados a usar teléfonos, iPads o cualquier otro dispositivo de comunicación si quieren seguir el desarrollo del temario.

Y es que en esta clase la historia entra mejor si viene en azul y sólo en 140 carácteres. ¿Es Enrique Legaspi un visionario? ¿Quizá un inconsciente? Sus compañeros de docencia piensan más en lo segundo. Una reciente encuesta entre casi 2.000 profesores muestra que más de la mitad piensa que el uso de Twitter (y Facebook) en el aula “es perjudicial para la experiencia de aprendizaje”, de acuerdo con el estudio de la consultora Pearson Learning Solutions.

Este entusiasta de la tecnología ha aprendido a incorporar la red social en su plan de estudios de 8º grado, después de asistir a la convención anual Macworld en San Francisco a principios de este año. Allí vio la luz.

Cuando les explicó el plan a sus alumnos de la Hollenbeck Middle School en el Este de Los Ángeles, se enteró de que sólo uno de ellos había utilizado Twitter. Pero la mayoría vivían pendientes de sus teléfonos. Así que para empezar no era difícil: 1 hora de clase y todos ya usaban Twitter. Los estudiantes que no tienen sus propios aparatos conectados a Internet pueden usar los ordenadores de la clase.

Legaspi afirma que su experiencia de 8 años de clases le ha enseñado que un pequeño grupo de estudiantes es el que tiende a dominar los debates en clase. Y eso sí que no es bueno para el aprendizaje del resto de la clase.

Durante el seminario en la Macworld, otros profesores dijeron haber visto más amplia participación de los estudiantes a través de Twitter. Así que se lanzó a la iniciativa, con un loable objetivo: permitir a sus alumnos más tímidos o que más les cuesta participar (en su mayoría latinos y de vecindarios de bajos ingresos) participar en las clases como uno más.

En este vídeo de la CNN se observa a Legaspi de pie delante de una pantalla de proyección discutir el número de muertos de la Primera Guerra Mundial. Cuando le pregunta a la clase cuántas personas murieron en ese conflicto, inmediatamente varios tweets empiezan a aparecer en su pantalla con varias respuestas.

“Para muchos de ellos, lo único que hice fue ayudarles a encontrar su voz en clase”, afirma Legaspi. “Tengo muchos alumnos que no participan en las clases o comparten lo que está en su mente, por lo que Twitter se convirtió en el medio con el que podían hacerlo”.

Y el ejemplo de que funciona está en sus alumnos. Oscar Lozoria, un tímido muchacho de 14 años de edad, con pelo largo y sobre el que los otros estudiantes solía bromear y chinchar, está encantado. Twitter ha cambiado la forma en que sus compañeros lo ven. “Ahora me tratan como alguien, de igual a igual”.

En ocasiones, los estudiantes (que no dejan de ser adolescentes) escriben algo inadecuado en sus tweets durante la clase. Sin embargo, Legaspi se lo toma con mucha filosofía: está convencido de que ha descubierto el futuro de la educación.


Fuente: http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/06/14/el-profesor-que-obliga-a-usar-twitter-en-clase-para-integrar-a-los-alumnos-mas-timidos/

II Jornada de “Temas Actuales de Bibliotecología” que se realizará en Mar del Plata el próximo 11 de noviembre

Adelantos.....

Desde la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata
Flavia Lorena López (Bib. Doc. UNLP) Directora de Circulación.
Luciano Nicolás Etchepare (Bib. Doc. UNLP) Departamento de Circulación.
Lorena Miranda (Lic. en Bib. y Doc. UNLP) Directora General del Area Técnico-Operativa y de Servicios.

“De la Biblioteca Tradicional a la Biblioteca 2.0. : el uso de las herramientas sociales que permiten el cambio”
  • ¿Qué son las redes sociales?
  • Su uso en las Bibliotecas. ¿Para qué?
  • Facebook. Experiencia de la Biblioteca Pública
  • Twitter. Experiencia de la Biblioteca Pública
  • Blogs
  • Otras herramientas (Library thing, Worldcat, Bitly, Slideshare, Msn, Youtube)

La RAE incluye la palabra “tuitear” en su diccionario



El primer manual práctico de uso de internet en español "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales" fue presentado hoy en la sede de la Real Academia Española junto con blogueros, responsables de los principales buscadores y profesionales de los medios sociales de comunicación.

En el acto se anunció que el Diccionario de la Real Academia Española, que se presentará en 2014, incluirá las palabras "tuitear", "tuiteo", "tuit" y "tuitero", así como "libro electrónico" o "blog”.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, consideró que el manual es "una caja de herramientas adecuadas para el trabajo diario de los profesionales", informó.

Según señaló la RAE, al permitir que el libro se presente en la Real Academia Española, se pone de manifiesto el interés que tiene la institución por el español que se desarrolla en los nuevos medios y en las redes sociales.

En ese sentido, Blecua destacó el deseo de que la obra genere en la mente de los lectores "una preocupación constante por los usos idiomáticos en sus aspectos generales".

Para el periodista Mario Tascón, director del proyecto, "nunca se ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos. La gente necesita comunicarse y cuida su escritura. Por este motivo el manual intenta contestar a preguntas prácticas como “¿la escritura colectiva necesita indicaciones específicas en su estilo? ¿Cuáles son las abreviaturas más frecuentes en Twitter?".

En cuanto a la elaboración de la obra, Tascón explicó que se ha pedido ayuda a muchos expertos de multitud de países, se han recopilado grandes trabajos dispersos por la propia red, se han observado prácticas de escritura de muchas personas y se han extraído las principales cuestiones.

Así "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales" recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, entre otros temas.

"El manual es solo un punto de partida, una foto de la situación de nuestra lengua que se bate hoy en la escollera de internet como lo hizo antaño en los medios de comunicación convencionales", concluyó Tascón.

“Lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los más jóvenes el amor por la buena literatura. Así sabrán luego cómo tienen que escribir en los diferentes contextos”, señaló el director de la RAE.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/9/20/incluye-palabra-tuitear-diccionario-668417.asp